MARTES, 5 DE MAYO




¡¡¡Buenos y musicales días!!!




Comenzamos...





¡¡¡Buenos días!!!

Hoy vamos a trabajar vocabulario.



Vamos a aprender qué son 
las palabras TABÚ y lo EUFEMISMOS.

Para ello, copia la siguiente definición en tu cuaderno:

"PALABRAS TABÚ"

Son palabras que evitamos usar porque resultan malsonantes, porque son ofensivas, porque nos da vergüenza usarlas o porque pueden molestar a los demás.

Por ejemplo:

Parir
Morir
Emborracharse
Ladrón
Gordo


"EUFEMISMOS"

Son las palabras o frases que utilizamos para sustituir a una palabra tabú, para decir lo mismo, pero con palabras que suenen mejor o no sean tan directas.

Por ejemplo:

Dar a luz = parir.
Pasar a mejor vida = morir.
Empinar el codo = emborracharse.
Amigo de lo ajeno = ladrón.
De hueso ancho = gordo.

.............................

TAREA 1:

Une cada eufemismo con la palabra tabú a la que sustituye:

Reducir plantilla                                  Negro/a

Persona de color                                  Morir

Sintecho                                         Crisis

Dormir el sueño eterno                     Despedir empleados

Edad avanzada                                 Feo/a

Desaceleración económica                        País pobre

Poco agraciado                                   Retrete

País en vías de desarrollo                     Vagabundo

En paños menores                               Desnudo/a

Persona en riesgo de exclusión social          Cementerio

Aseo                                                        Cárcel

Establecimiento penitenciario                 Persona pobre

Campo santo                               Viejo/a



TAREA 2:

Página 203, ejercicio 2.










¡¡¡Buenos días!!!

Vamos a poner comenzar corrigiendo ejercicios desde el jueves.

JUEVES 30 DE ABRIL.

EJERCICIO 1.

Daniel tiene 12,82 € y compra una camiseta que cuesta 8,54 €. ¿Cuánto le queda?

Ø  Se dibuja un conjunto mayor, el total, y se quita un conjunto menor, para obtener como resultado el otro conjunto.

¿?
8,54 €
12,82 €

También, se puede dibujar un ábaco e ir quitando y poniendo bolas en cada valor posicional.

Ø  Ayudándonos del dibujo, realizo una descripción de los pasos que he ido realizando en dicho dibujo.

Al conjunto de mayor unidades, 12,82 €, le quito la parte de 8,54 € y así me da la parte que falta, es decir, el dinero que le queda.

Ø  Se realiza los cálculos pertinentes para llegar a una solución numérica.

12,82 – 8,54 = 4,28 €

Ø  Compruebo los cálculos, para ver si están bien hecho. Si se utiliza la calculadora este paso no sería necesario.

Ø  Compruebo que la solución tiene sentido y se ajusta a la realidad del problema.






EJERCICIOS 4, 6 y 8.


DESARROLLO COMPLETO DEL PROBLEMA 6:


EJERCICIO 6 de la ficha de ampliación 6.

Luis compró 2 cajas de bombones y 5 barras de pan. La caja de bombones cuesta 7,75 euros, y la barra de pan, 1,15 euros. Si entregó para pagar un billete de 5 € y otro billete de 20 €. ¿Cuánto le devolvieron?

Ø  Se dibuja un conjunto mayor, el total, y se quita un conjunto menor, para obtener como resultado el otro conjunto.

¿DEVOLUCIÓN?
BOMBONES Y PAN
BILLETES

También, se puede dibujar un ábaco e ir quitando y poniendo bolas en cada valor posicional.

Ø  Ayudándonos del dibujo, realizo una descripción de los pasos que he ido realizando en dicho dibujo.

Al conjunto de mayores unidades, BILLETES, le quito la parte de BOMBONES Y PAN, y así me da la parte que falta, es decir, la DEVOLUCIÓN.

Ø  Se realiza los cálculos pertinentes para llegar a una solución numérica.

BOMBONES Y PAN

2 * 7,75 = 15,5 € bombones
5 * 1,15 = 5,75 € pan

15,5 € + 5,75 € = 21,25 €

BILLETES

5 + 20 = 25 €

¿DEVOLUCIÓN?

25 € - 21,25 € = 3,75 €

Ø  Compruebo los cálculos, para ver si están bien hecho. Si se utiliza la calculadora este paso no sería necesario.

Ø  Compruebo que la solución tiene sentido y se ajusta a la realidad del problema.




 EJEMPLOS DE RESOLUCIÓN EN VUESTROS CUADERNOS:



EJERCICIO 4 de la ficha de refuerzo 7.

Un kilo y medio de salmón ha costado 21 euros. ¿Cuánto costará medio kilo? ¿Y el kilo?

Ø  Se organiza los datos en forma de tabla.

MASA (PESO) (Kg)
PRECIO (€)
1,5
21
0.5
¿?
1
¿?

También se puede hacer por representación de fracciones.

0,5 kg
0,5 kg
0,5 kg


1 kg                                         1 kg

Ø  Se realiza los cálculos pertinentes para llegar a una solución numérica. En este caso, se puede hacer por regla de tres o por fracciones equivalentes.

1,5 kg        ->        21 €
0,5 kg        ->        X

X = 7 €

1,5 kg        ->        21 €
1 kg           ->        X

X = 14 €


Ø  Compruebo los cálculos, para ver si están bien hecho. Si se utiliza la calculadora este paso no sería necesario.

Ø  Compruebo que la solución tiene sentido y se ajusta a la realidad del problema.






LUNES 4 DE MAYO.







Ahora la tarea de hoy.

Recuerda que si necesitas ayuda de vídeos y explicaciones puedes ir al enlace Maths de la semana.

MATHs (Clic)

TAREAS:









PARA COMPRENDER MEJOR

COPIA EN TU CUADERNO.

“LIBERALES Y ABSOLUTISTAS”

A comienzos de siglo XIX, en España hubo dos grandes grupos políticos: los absolutistas y los liberales.

. Los liberales querían limitar el poder del Rey, elaborar una constitución y elegir un gobierno votado por los ciudadanos. Estaban formados por intelectuales y burgueses.

. Los absolutistas defendían la autoridad del Rey, que debía gobernar sin rendir cuentas a nadie. Los absolutistas estaban apoyados por la nobleza, que deseaba mantener sus privilegios.

TAREA 1

Una vez leído lo anterior, leer el apartado “Fernando VII (1814-1833)” página 101

Una vez leído responde a la siguiente cuestión en tu cuaderno:
 ¿Qué es el proceso de descolonización?


TAREA 2

Visualizar el enlace y posteriormente leer el apartado “Isabel II (1833-1868)” página 101.





TAREA 3:

Una vez visto, busca el significado de los siguientes conceptos y cópialos en tu cuaderno.

. Carlista
. Ley sálica
. Regencia







CORRECCIONES ACTIVIDADES MARTES 28

PB- PAGE 55-

 Actividad 13- Leer y contestar en el cuaderno

1-           Yes, I’ve got   /  No, I haven’t got.
2-           Yes, I’ ve been to……( Portugal )/ No, I haven’t been
3-           I have been at school for  6 years  / I’ve been at school since I was 6 years old….
4-           Yes, I’ve seen Alladdin / name of the film.  / No, I haven’t seen any film.

Actividad 14- Ordenar las frases e intentar contestar a cada pregunta-(opcional)

1.           Have you been to London?   (Yes, I have / No I haven’t)
2.           We have just finished our books.
3.           I have been in the UK for 4 years.
4.           Have you visited Turkey?  (Yes, I have / No I haven’t)

CORRECCIONES ACTIVIDADES MIÉRCOLES  29 ABRIL

AB. Page 50-

7- Clasifica los instrumentos musicales. ( percusión, viento o cuerda)
Percussion- triangle, drums, tambourine
Wind- harmónica,saxophone, clarinet
String- cello, harp

8. 1 b-drums      2 e-harmonica 3 a-triangle        4 c-cello             5 d-saxophone

9- 1-did               2-band              3-tambourine/saxophone          4-jazz     5-sing          6- sang                          7-tambourine / saxophone

AB. Page 51- listening

Cho’s answers:
1-Yes, she has   2- No, she hasn’t            3- Yes, she has                4- Yes, she has                      5- No, she hasn’t            6- No, she hasn’t
My answers: Cada uno contesta sobre sí mismo.

PB- page 58-

 Activity 21 listening-
a-2 blues     b-5 jazz     c-1 rock    d-3 country    e- 4 pop

Activity 23-
1-rock     2-country     3-pop     4-jazz     5-blues



MARTES 5 DE MAYO


TAREA 1:

Corregir las actividades de la semana pasada.


TAREA 2:

FICHA INTERACTIVA REPASO UNIDAD 5: 


FICHA (CLIC)



















Comentarios

  1. Hola buenos días a tod@s soy Lucía 👋👋

    ResponderEliminar
  2. Espero que estén todos muy bien

    ResponderEliminar
  3. Buenos días!!! Soy Joel 6°A y la canción "de ellos aprendi" la del principio es una de mis favoritas 😜😅😆

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Felipe no que no me deja meterme en el enlace de música

    ResponderEliminar
  5. Hola buenos días soy Raúl p

    ResponderEliminar
  6. Buenos días Judith en inglés el ejercicio por así decirlo el 3no lo entiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cielo, aunque soy la Profe Virginia te contesto yo.
      En el tercer ejercicio tienes una definición (de los tipos de pelis) y leyéndolo, tienes que ver a qué género se refiere y poner las letras.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por atenderme Virginia

      Eliminar
  7. Hola chic@s!! Soy la teacher Virginia!!
    Recordad que tenéis que mandarme la ficha interactiva de inglés, vale??
    Mi código (para 6ºC) es: 39bq6qq038
    Hacerla sin mirar el libro vale? :) Así puedo saber si lo habéis entendido!

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. Buenas, me podéis ayudar??
      con la ficha de ingles, no me deja mandarla, le pongo este código of1oks0m9c y me da error
      gracias

      Eliminar
  9. Hola buenos días a tod@s soy Amalia 👋

    ResponderEliminar
  10. hola soy Gabriela Navarro

    ResponderEliminar
  11. Hola profe soy Felipe he terminado los deberes

    ResponderEliminar
  12. Buenos días, chicos.
    Cómo vais con la ficha interactiva? Os recuerdo que al terminarla debéis enviármela con este código para 6º A y B : of1oks0m9c
    Si tenéis dudas en algún ejercicio, revisad bien la escritura de las palabras, y repasad el orden de las palabras en la frase (Look de la semana pasada- en vuestros cuadernos). Hacedla sin ver por el libro, no hagáis trampa, vale??
    Venga, espero vuestros trabajos. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  13. Hola soy Alejandro Olivares y no me deja meterme en la ficha interactiva de ingles

    ResponderEliminar
  14. Buenos días Julia no tengo la flauta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares