6ºC / MARTES, 24 DE MARZO.
Aquí estamos de nuevo, para iniciar una jornada de #elcoleencasa.
¿Es cómodo eso de ir al cole en pijama?
Mira que teníamos la ilusión de hacer un día de ir al cole en pijama... pues... ya lo estamos haciendo.
Bueno... ¿Habéis desayunado? ¿Os habéis lavado los dientes?
¿Habéis pasado por la ducha... pillines?
Pues, si todo eso está hecho, ahora toca un poco de Teletrabajo.
¡¡¡A por ello!!!
¡¡¡Buenos y lindos días, tropa!!!
Vamos a ponernos rápido con la tarea.
TAREA 1:
Repasa durante unos minutos las palabras homófonas que ayer trabajamos.
TAREA 2:
EXPLICACIÓN DEL DÍA:
Vamos a introducir un nuevo contenido de Gramática.
Afortunadamente ya lo habíamos trabajado bastante el año pasado.
Se trata de las PREPOSICIONES.
¿Las recordáis?
Este es el listado oficial y actual de Preposiciones según la RAE
(Real Academia de la Lengua Española):
El año pasado las aprendisteis de memoria.
Este año las tenéis que repasar para volver a recordarlas todas.
¡Os las vamos a preguntar!
Es importante aprenderse el listado completo, porque si no lo hacéis no podréis reconocer las preposiciones en los textos y en las oraciones.
Es importante aprenderse el listado completo, porque si no lo hacéis no podréis reconocer las preposiciones en los textos y en las oraciones.
Pero... ¿Qué son las Preposiciones y para qué nos sirven?
Las preposiciones son palabras invariables (es decir, que no cambian de género o número nunca) y que sirven para establecer relaciones entre unas palabras y otras.
Por ejemplo:
Si yo digo:
- Esa casa de madera es bonita.
La preposición es "de" y lo que hace es relacionar la casa con su material.
Otro ejemplo:
- Voy a casa de la abuelita.
En este caso hay dos preposiciones.
La preposición "a" me permite relacionar la acción "voy" con el lugar al que voy, "casa"
La preposición "de" me permite relacionar la palabra casa con su dueña, la abuelita.
Fácil, ¿verdad?
Lo realmente importante es que os aprendáis de memoria el listado, para que luego las podáis reconocer fácilmente en las oraciones y en los ejercicios que os planteemos.
Ahora una cosa muy interesante.
Las palabras "al" y "del" son una mezcla entre preposición y artículo.
al = a (preposición) + el (artículo)
del = de (preposición) + el (artículo)
Os digo esto porque... "hay que tenerlas en cuenta como preposición" cuando estemos localizando preposiciones en las oraciones.
jejeje... Hay que estar muy atentos.
TAREA 3:
Ahora os toca a vosotros realizar ejercicios relacionados con las Preposiciones:
Realiza los siguientes pasos:
- Pon la fecha en tu cuaderno de Lengua y copia lo siguiente.
"LAS PREPOSICIONES".
Las preposiciones son palabras invariables (es decir, que no cambian de género o número nunca) y que sirven para establecer relaciones entre unas palabras y otras.
Por ejemplo:
- Esa casa de madera es bonita.
La preposición es "de" y lo que hace es relacionar la palabra "casa" con su material, "madera".
Las preposiciones de la Lengua Castellana son las siguientes:
a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, so, sobre, tras, versus y vía.
Las palabras "al" y "del" son una mezcla entre preposición y artículo.
al = a (preposición) + el (artículo)
del = de (preposición) + el (artículo)
Hay que tenerlas en cuenta al localizar preposiciones, porque, son preposiciones "camufladas".
........................
Y ahora...
TAREA 4:
Ejercicios 1 y 2 de la página 146.
Venga... a otra cosa, mariposa.
¡Buenos días chicos!
COMENZAMOS TEMA NUEVO
TAREA 1:
PORTADA: PORCENTAJES Y PROPORCIONALIDAD.
TAREA 2:
(Ponemos titulín, apartado "0" porque es un repaso de lo que dimos el año pasado)
0. RECORDAMOS LO QUE SABEMOS SOBRE PORCENTAJES
a) NOMBRAMOS PORCENTAJES.
Los porcentajes se nombran diciendo el número y después "por ciento".
Ejemplo:
25 % = veinticinco por ciento.
13% = trece por ciento.
Ejercicio nº 1 de la página 111.
b) ¿QUÉ SON REALMENTE LOS PORCENTAJES?
Un porcentaje es realmente lo mismo que una fracción con denominador 100.
Ejemplo:
45 % = 45/100
29 % = 29/100
Además, como toda fracción es una división, podemos decir que un porcentaje también podemos expresarlo como un número decimal.
Ejemplo:
45 % = 45/100 = 45 : 100 = 0,45
18% = 18/100 = 18:100 = 0,18
Ejercicio nº 2 de la página 111.
c) CALCULAMOS PORCENTAJES.
(Vamos a recordar cómo se calculaban los porcentajes de un número, viendo este vídeo tutorial).
RECUERDA:
16 % de 37 = 16 x 37 = 5,92
100
Inténtalo ahora tú.
Calcula los apartados a, b y c del ejercicio 4 de la página 111.
COMENZAMOS TEMA NUEVO
TAREA 1:
PORTADA: PORCENTAJES Y PROPORCIONALIDAD.
TAREA 2:
(Ponemos titulín, apartado "0" porque es un repaso de lo que dimos el año pasado)
0. RECORDAMOS LO QUE SABEMOS SOBRE PORCENTAJES
a) NOMBRAMOS PORCENTAJES.
Los porcentajes se nombran diciendo el número y después "por ciento".
Ejemplo:
25 % = veinticinco por ciento.
13% = trece por ciento.
Ejercicio nº 1 de la página 111.
b) ¿QUÉ SON REALMENTE LOS PORCENTAJES?
Un porcentaje es realmente lo mismo que una fracción con denominador 100.
Ejemplo:
45 % = 45/100
29 % = 29/100
Además, como toda fracción es una división, podemos decir que un porcentaje también podemos expresarlo como un número decimal.
Ejemplo:
45 % = 45/100 = 45 : 100 = 0,45
18% = 18/100 = 18:100 = 0,18
Ejercicio nº 2 de la página 111.
c) CALCULAMOS PORCENTAJES.
(Vamos a recordar cómo se calculaban los porcentajes de un número, viendo este vídeo tutorial).
RECUERDA:
16 % de 37 = 16 x 37 = 5,92
100
Inténtalo ahora tú.
Calcula los apartados a, b y c del ejercicio 4 de la página 111.
Hasta mañana.
¡¡¡ Hola de nuevo tropa!!!
¡¡¡Saludito con el codo!!!
(A la vuelta nos saludaremos así en la puerta del aula... ¿Os parece?)
Hoy hemos preparado una clase muy amena para Sociales.
TAREA 1:
Como ya hemos terminado toda la teoría del tema, os hemos preparado un vídeo que recopila la información más general sobre los Sectores de Producción.
Dura unos 15 minutos.
Os pedimos que, mientras lo veis, tengáis un folio y un lápiz a vuestro lado.
Vamos a probar cómo sale este pequeño experimento.
Necesitamos que intentéis ir creando en vuestro folio un mapa mental como el que nosotros utilizamos en la presentación... O PARECIDO... A VUESTRO ESTILO.
Como podéis dar a la pausa, podéis escribir las palabras que forman cada apartado.
Bueno... es una pequeña prueba... para ver cómo os sale.
Mirad qué chulos os pueden llegar a quedar.
Pues... si estáis listos...
Este es nuestro vídeo:
¿Cómo te ha salido el mapa mental?
Seguramente este primer mapa mental os quede un poco... embarullado... pero poco a poco os irán saliendo mejor.
Ahora...
¡Pásalo a limpio en tu cuaderno o en un folio!
Os servirá para repasar el tema.
TAREA 2:
Repasa el tema... la pruebecita está cerca.
Hola a todos.
¿Cómo estáis? Espero que todos estéis bien, y con ganas de elaborar esta tarea que os enviamos.
Tenéis algunos modelos de plantillas para el lapbook en el fichero adjunto, pero podéis utilizar las que más os gusten. Y, en cuanto a los materiales, utilizad los que tengáis en casa, sed creativos.
Vamos allá.
- Realiza un lapbook en un folio (en sucio) para hacernos una idea de cómo lo vamos a realizar.
- Descarga o calca las plantillas que os mandamos (podéis hacer también alguna de las ideas que os propusimos en los vídeos) para situarlas en el folio y después, en el lapbook.
(Hemos mandado un pdf a las familias por si queréis imprimir las plantillas).
Y... ahora...
Un poco de trabajo y de estudio en el Activity Book.
- Activity book pag.68: 1, 2 (listening).
Este es el link para el ejercicio 2
Listening 2
Os adjuntamos la página 68, para los que no tenéis el Activity Book.
(También hemos mandado un pdf a las familias por si necesitáis imprimirlo).
Virginia.
Nacho mira macedo
ResponderEliminarClaudia Azabal Muñoz
ResponderEliminarRodrigo suarez gallardo
ResponderEliminarHola soy Gabriela navarro
ResponderEliminarhola soy leyre gamero
ResponderEliminarHola soy Beatrice Paval
ResponderEliminarHola soy Aitor esteban
ResponderEliminar¡Buenos días a todos!
ResponderEliminarProfe , cuando se expone la escritura creativa para poder verla?
ResponderEliminar¡Hola Rodrigo! Como siempre hemos dejado la escritura creativa para los viernes, lo vamos a seguir haciendo así. Vamos a intentar subirlas todas al final de la semana, y así podréis ver las escrituras de vuestros compis, y la mía incluida.
Eliminar¡Qué ganas tengo!
el de la pregunta soy yo Rodrigo
ResponderEliminarHola soy Dario perez😃✌
ResponderEliminarhola soy Àngela
ResponderEliminarSoy Darío y quería saber como vais a dar las notas
ResponderEliminar¡Hola Darío! Será de manera individual, seguramente por la plataforma papas.
Eliminar¡Gracias por preguntar!
Hola soy José antonio
ResponderEliminarHola Gabriel Soto
ResponderEliminarSoy Daríoy Virginia no tengo cosas para hacer lo de las plantillas
ResponderEliminarPero he hecho un lapbook
ResponderEliminar¡Genial Darío! ¡Agudizando el ingenio! Lo importante es hacerlo y no dejar de aprender.
Eliminar¡Gracias por tu esfuerzo! ¡Sigue así!
¡Ánimo chicos!
ResponderEliminarProfe soy claudia cuando es el examen de lengua
ResponderEliminar